Fuerzas políticas, agencia de desarrollo, una cooperativa eléctrica y una empresa nacional se unieron para que un proyecto pedagógico sobre conciencia ambiental se haga realidad.

En el Colegio del Sol N°1409 de la ciudad de Gálvez se instaló una planta de generación fotovoltaica compuesta por 10 paneles solares policristalinos TIER1 con un inversor String de 2,5 KW. La ingeniería, la provisión de materiales, la instalación estuvo a cargo de Motores Czerweny SA, con la dirección del Ing. Lucas Jatón. La empresa también realizó todos los trámites ante los organismos del estado. La Cooperativa Eléctrica realizó la supervisión del proyecto.

La iniciativa no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo del Senador Danilo Capitani y de la ADER San Jerónimo y de la firma Motores Czerweny. La Escuela accedió a un préstamo a largo plazo de un fondo rotatorio para proyectos de energías renovables y la donación de la conducción técnica y mano de obra por parte de la empresa local.

Laura Lamberto, integrante de ADER San Jerónimo explica «Lo que más nos motivó a nosotros es el ítem fundamental de crear conciencia ecológica… Ello tiene un impacto muy grande y no hay una sola persona que cuando se le comenta el proyecto no diga ‘qué bueno, energía solar’ y ello nos remite al cuidado del medioambiente»

Este proyecto tiene como uno de sus ejes la educación ambiental, y una escuela puede generar una corriente de aprendizaje que puede llegar a las familias y a la sociedad”, comentó una de las responsables del proyecto pedagógico, Diana Pochettino, junto a la directora Adriana Berra y a Marcela Pochettino.

José Luis Zarria, en representación de Motores Czerweny agregó “Nosotros hemos hecho muchas instalaciones de generación solar, domiciliarias o industriales, pero hacer una instalación en una escuela es interesante porque es una manera de promocionar el uso racional de la energía y contribuir a mitigar el cambio climático. Carina Ayub, la presidente de Motores Czerweny, tenía especial interés en que este proyecto se desarrolle, porque está muy comprometida con las energías renovables”,

El Ing. Pablo Metrailler, en representación de la Cooperativa Eléctrica, destacó que “es el primer caso de prosumidor en la ciudad, por lo que tuvimos que elaborar la especificación técnica para la conexión de estos equipos y la formalidad que requiere la inyección de energía a la red de distribución, y aprendimos con el Colegio del Sol a caminar en este tema”.

Fuente: Gálvez Hoy.