El pasado jueves 7  de marzo, representantes de la FESCOE y cooperativas asociadas mantuvieron un encuentro en la sede de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica de Murphy con autoridades provinciales con el objetivo de analizar la situación ante los crecientes casos de robo de líneas y transformadores que sufren las cooperativas eléctricas y buscar soluciones al respecto. 

Del encuentro participaron el Presidente Comunal de Murphy, Hugo Rodríguez; el Delegado Regional de Seguridad Pública, el Jefe de la Regional Departamental de la Policía de Santa Fe, y autoridades de las cooperativas de Murphy, María Teresa, y Carmen. 

En la reunión se informó sobre el estado de situación en las distintas localidades (con mayor incidencia en las zonas rurales) y los cuantiosos daños originados como consecuencia de este delito.

Los representantes de la Cooperativa de Murphy dieron detalles del sistema de seguridad que vienen desarrollando para resguardar la seguridad de los transformadores mediante la utilización de sensores de movimiento y cámaras de video-vigilancia. 

En ese sentido, desde FESCOE anticiparon que promoverán entre sus asociadas un proyecto conjunto para que éstas puedan replicar la experiencia que está llevando adelante la cooperativa de Murphy.

Asimismo, se resolvió solicitar a las cooperativas asociadas que brinden información sobre la localización de los equipos para eficientizar los patrullajes, y se puso de relieve la importancia de contar con la colaboración de la población para dar aviso ante la ocurrencia de estos hechos. 

Ya a nivel del ámbito del Estado provincial, se planteó la necesidad de impulsar reformas legislativas para contar con un plexo normativo que aumente la penalidad con que se castiga estos delitos.

A su turno, el delegado regional de Seguridad Pública destacó la importancia que tiene trabajar en forma conjunta con las cooperativas y a la FESCOE, como federación que las representa.

El encuentro concluyó con el compromiso de los funcionarios de respaldar la iniciativa de aumento de penalidades y medidas de seguridad que el cooperativismo eléctrico santafesino presentará al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, con el aval del Ministerio de Seguridad.