La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) volvió a manifestar su compromiso con el uso de las llamadas energías limpias y en su desarrollo en las localidades santafesinas de las mano de sus cooperativas asociadas. Lo hizo el pasado lunes 4 de marzo al participar en el Galpón 11 de Rosario del acto de lanzamiento de Generfé, un programa del Gobierno provincial destinado a optimizar el servicio de energía eléctrica en el territorio santafesino mediante la incorporación paulatina de energías renovables. 

En declaraciones al portal Colsecor Noticias, Federico Ferrero, Tesorero de la FESCOE, manifestó: “Celebramos que se esté invitando a sumar capacidad fotovoltaica para los próximos años porque es muy necesario en algunos puntos de la provincia generar energía para inyectar a las redes locales”. 

Ferrero señaló la necesidad de “reforzar la calidad del servicio energético” en lugares específicos como aquellos que son punta de línea y, por lo tanto, presentan problemas de tensión. 

En el acto de lanzamiento de este programa, que estuvo encabezado por el gobernador, Maximiliano Pullaro, la FESCOE estuvo representada por su presidente, Vicente Losada; la Secretaria, Paola Bilte; el mencionado Tesorero, Federico Ferrero; y autoridades de Cooperativas asociadas de de Ibarlucea, Hughes, Wheelwright, Juncal, Rufino, San Gregorio, Fuentes y Murphy.

Generfé es la reactivación de un proyecto de 2018 destinado a aprovechar los recursos renovables disponibles en el territorio santafesino para impulsar una descentralización energética (de cercanía), con el objetivo de máxima de reducir inconvenientes en los corredores productivos mediante la inyección de energías “limpias” en puntos estratégicos. 

En el acto se formalizaron convenios para instalar cuatro parques fotovoltaicos en Firmat, Arrufó, San Guillermo y San Javier por una potencia total de 20MW, lo que permitirá la generación de más de 32.000MWh, equivalente al consumo de 7.600 viviendas.

La generación distribuida de los parques solares está orientada a fortalecer la infraestructura energética, reducir costos de transporte y contar con mayor autonomía energética. Otros aportes de este programa son la contribución a la diversificación de la matriz energética aprovechando los recursos renovables, y la generación de nuevos empleos.

En su discurso, el gobernador Pullaro definió a este programa como “integral”, y que sigue en línea con el objetivo de su gestión de avanzar en la “descarbonización de los recursos energéticos”. Y anticipó: “Próximamente vamos a licitar 30 megas más para poder inyectar energía limpia a nuestro sistema, para dar mayor potencia energética en muchos puntos de nuestra provincia”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, agregó: “Nos pusimos como desafío que en los 55 parques y áreas industriales trabajemos esta agenda, porque la eficiencia energética tiene que ser una agenda de Santa Fe en materia productiva, y lo vamos a hacer con nuestras herramientas que son la EPE y Enerfé”.

Del acto participaron, también, la Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; el presidente del Directorio Enerfé, Rodolfo Giacosa; la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich; la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Municipalidad de Rosario, Pilar Bueno; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; diputados provinciales, senadores, intendentes, y presidentes comunales.