La fuerte suba que podrán observar algunas familias en la próxima boleta de luz como consecuencia de la Resolución 323/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, que desde el 1° de mayo y hasta el 31 de octubre establece la última y definitiva quita de los subsidios que incrementa en más de un 600 % el precio estacional de la energía, amerita que los usuarios/asociados de las cooperativas accedan a una explicación clara y sencilla obre el origen y los alcances de la misma.

Así lo entienden desde la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), que esta semana lanzaron una campaña de comunicación destinada a sus asociadas de toda la provincia para que éstas difundan en sus comunidades.

El objetivo de esta nueva campaña, que consta de un video explicativo de apenas un minuto de duración, es que los usuarios/asociados de las cooperativas de electricidad y servicios asociadas a la federación se interioricen acerca de la composición de la tarifa de energía eléctrica e identifiquen a los agentes del incremento en cuestión, que en este caso es el Mercado Eléctrico Mayorista.

En el video realizado por FESCOE se explica, con un lenguaje accesible y didáctico, que la tarifa eléctrica está compuesta por el Precio Mayorista, el Precio del Transporte, el Valor Agregado de Distribución (VAD), y los impuestos nacionales y provinciales.

Y enfatiza que las cooperativas eléctricas no forman el precio de la energía porque no venden, sino que disponen de la infraestructura necesaria para que la energía llegue a los usuarios/asociados.

La quita de subsidios a la generación de energía eléctrica que oficializó la Secretaría de Energía de la Nación tiene un correlato directo: lo que no se subsidia a través del Estado Nacional lo terminan pagando los usuarios.

Con la Resolución 323/2023, el Estado sancionó los Precios Estabilizados de la Energía y de la potencia, que son los que se aplican a la compra de energía que realizan todas las empresas distribuidoras. Entre ellas, se encuentran las cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica que llegan con su servicio a todos los usuarios/asociados.

La campaña informativa que lanzó FESCOE detalla que la quita total de los subsidios referidos incluye al denominado “Nivel 1” de la segmentación, comprendido por hogares con ingresos mayores a 3,5 canastas básicas totales (que hoy se ubica en 669.298 pesos mensuales) y a quienes no se inscribieron en el registro de subsidios (RASE). En ese sentido, desde la federación recuerdan a los usuarios/asociados que todavía hay tiempo para inscribirse y acogerse a ese beneficio.

Asimismo, FESCOE agrega que los hogares de ingresos medios (Nivel 3) que superen los 400 kW/h mensuales también pagarán parcialmente la tarifa plena, ya que a partir de ese umbral les corre el mismo precio de la energía que abonan los del Nivel 1.

El video que lanzó FESCOE en el marco de su campaña informativa, concluye con tres frases que ponen de relieve el rol que cumplen las cooperativas en este contexto: “Las cooperativas no determinan el precio mayorista de la energía”; “Las cooperativas son entidades solidarias y sin fines de lucro”; “Las cooperativas realizan un esfuerzo cotidiano para sostener los servicios cuidando la economía de sus asociados”.