Como actores imprescindibles en el desarrollo de las localidades más pequeñas y de la vasta zona rural de la provincia, las cooperativas eléctricas y de servicios de Santa Fe vienen demostrando en los últimos tiempos una enorme capacidad de adaptación a los tiempos que corren, sumando servicios, mejorando la calidad de los mismos y cumpliendo un valioso rol social en sus comunidades. 

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), dio un paso más que importante para mejorar la conectividad a Internet en las localidades donde prestan servicios sus asociadas. 

El pasado jueves 20 de abril, autoridades de la FESCOE visitaron las instalaciones de la estación terrena de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, y firmaron un convenio marco con la empresa estatal que permitirá que todas las cooperativas federadas puedan acceder a la infraestructura necesaria para conectarse, tras la firma de convenios específicos, a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

“Que nuestra federación esté hoy aquí firmando este convenio es la demostración, en un acto concreto, de la consideración que el Estado argentino, a través de la empresa ARSAT, tiene sobre las cooperativas de servicios públicos, en este caso para con el servicio de Internet. Este acto es una muestra de lo que tanto reclamamos al Estado, que es ser tenidos en cuenta para poder hacer una alianza estratégica”, sostuvo el presidente de FESCOE, Vicente Losada. 

El dirigente, quien a su vez preside la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de San Gregorio (Coopescrevi), destacó la importancia que tiene para las poblaciones más pequeñas la posibilidad de conectarse a la red nacional de la empresa estatal. 

La firma de este convenio marco llega tras una serie de gestiones llevadas a cabo por personal técnico de FESCOE y la gerencia de la empresa ARSAT. 

El mismo es de carácter colaborativo, ya que establece que la empresa estatal aporte los materiales y el equipamiento necesarios para la red troncal de fibra óptica y las cooperativas hagan lo propio con el posteado rural para llegar al shelter, que es el contenedor que aloja los equipos que dan conexión al proveedor de internet local.

“Considerando lo extenso que es el territorio de nuestra provincia, acompañar desde FESCOE a nuestras cooperativas y ser acompañados y considerados por la empresa ARSAT nos lleva de satisfacción”, concluyó Losada.

De la firma del convenio, al que también suscribió la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), participaron, el presidente de FESCOE, Vicente Losada; el asesor de FESCOE, Gastón Arcuri; el presidente de ARSAT; Facundo Leal; y la gerenta de esa empresa, Anabel Cisneros; entre otros.