En su calidad de federación asociada a Cooperar, FESCOE participó este miércoles de una reunión de trabajo con autoridades del INAES y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que se analizaron algunos pasos necesarios para revertir la exclusión de las cooperativas de la Ley Pyme y recuperar marcos normativos que potencien al sector.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de COOPERAR, participaron el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Contigiani; los miembros del INAES Nahum Mirad y Paulo Ares; autoridades de Fedecoba y de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito; el presidente de FESCOE, Vicente Losada, y los consejeros de esta federación Federico Ferrero y Gisela Wild (quien también representó a Cooperar).

Los presentes expusieron la realidad del sector y ratificaron el planteo que encabezó Cooperar sobre el carácter discriminador e inequitativo que representa la reciente aprobación de la Resolución 121/2023 – SIYDP y de la Disposición 88/2023 – SSPYME, que contradicen Ley de la Pequeña y Mediana Empresa N° 24.467 al impedir el acceso de las mismas al Registro de Empresas MiPyMes.

En un comunicado titulado “Las cooperativas son empresas” al que adhirió FESCOE y puso a circular entre sus asociadas, Cooperar señaló que a las cooperativas se las discrimina por no tener el “ánimo de lucro” que novedosamente se requiere para su inscripción en dicho Registro.

“En efecto, el objetivo económico de las cooperativas es beneficiar a sus trabajadores, productores, usuarios o consumidores asociados, y no maximizar el beneficio del capital. La SSPYME dice que por no tener ánimo de lucro las cooperativas no son empresas, y por lo tanto no pueden ser reconocidas como MiPyMes”, fundamentaba el documento.

En el encuentro, los presentes plantearon la necesidad de recordar por, todos los medios disponibles, que las cooperativas son empresas sin fines de lucro que producen, crean y distribuyen valor a lo largo y ancho del país y que, por tal motivo, deben ser incorporadas como tales en el Registro MiPyMe en las mismas condiciones que las sociedades comerciales.

En este sentido, las partes analizaron la normativa, expresaron sus opiniones, y evaluaron distintas alternativas sobre los pasos a seguir para que esta situación que afecta a un sector dinámico como el de las cooperativas, pueda revertirse a la brevedad.