La reciente inauguración de la Comunidad Solar Colaborativa de María Teresa -un ambicioso proyecto que se posiciona como la primera en la provincia que capta energía del sol para inyectar a la red pública y autoabastecer a seis instituciones de esa localidad- es una muestra clara del objetivo de máxima que persigue la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) al promover entre sus asociadas la incorporación de recursos renovables para avanzar hacia la transición energética. 

“Queremos que nuestras cooperativas hagan punta en la transición energética y vayan desarrollando proyectos de energías renovables mediante el uso de paneles fotovoltaicos”, explicó el presidente de la FESCOE, Vicente Losada.

El dirigente de la federación se refirió a la importancia que tienen en estos tiempos dos factores clave como el ahorro energético y el uso de energías limpias. “El mundo ya ha incorporado estos conceptos, entendiendo lo necesario que es el cuidado de los recursos, y en Argentina nos viene costando asimilarlos”, manifestó.

La Comunidad Solar Colaborativa de María Teresa fue financiada por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación e impulsado por la Cooperativa Eléctrica de María Teresa, la Comuna de esta localidad, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Venado Tuerto.

La planta cuenta con una potencia de 24KW y beneficia a seis instituciones del pueblo: el Club Sportivo María Teresa, el Club Nueva Era Sporting Club, la Huerta Taller El Sol, la Biblioteca Mariano Moreno, el Centro de Jubilados y Pensionados y la Residencia de Adultos Mayores.

“Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de María Teresa hicimos el enlace desde la planta a nuestro sistema eléctrico y las instituciones beneficiarias. Este proyecto genera un menor consumo de energía tradicional y, con esto, ahorro económico para la comunidad y cuidado del medio ambiente”, destacaron desde nuestra asociada. 

Un círculo virtuoso

La FESCOE lanzó una campaña para informar a sus cooperativas asociadas acerca de las ventajas económicas y medioambientales que resultan de la incorporación de paneles fotovoltaicos y vincularlas con las líneas de financiamiento disponibles para facilitar su implementación. 

Además de la reciente experiencia de María Teresa, entre las asociadas a FESCOE, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes (COPROSEF) es otro modelo en esta materia, con la incorporación de paneles fotovoltaicos y consiguiendo beneficios que son demostrables.

Para el caso, la cooperativa de Fuentes logró que el usuario-generador cubra, en promedio, el 75 por ciento de su factura de energía. Es que, un equipo de escala domiciliaria permite a su usuario recuperar la inversión en un lapso aproximado de seis años, utilizando la energía para autoabastecimiento, y vendiéndole a la cooperativa cuando disponga de excedentes. De este modo, no sólo genera un ahorro, si no también, un ingreso.

La propia cooperativa ya cuenta desde hace más de dos años con un equipo de generación de energía solar que autoabastece a las oficinas de su fábrica de premoldeados, y que ha servido de banco de pruebas de esta tecnología en la localidad, en el marco del acuerdo que COPROSEF firmó con la empresa especializada SUX SOLAR.

“Desde el cooperativismo venimos impulsando el uso de energías renovables. Nosotros como sector queremos ser parte de esta renovación en términos energéticos. Desde la provincia hay una fuerte apuesta también, porque ha salido el último plan para financiar proyectos de energías renovables que son interesantes. Hay que apostar a eso y trabajar fuertemente para acompañar”, expresó el presidente de FESCOE, Vicente Losada.