Entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre se desarrolló con gran éxito la primera serie del curso “Criterios de gestión de tarifas de distribución eléctrica”, que organizó la FESCOE para capacitar a cuadros gerenciales, técnicos, y decisores de cooperativas de distintos puntos de la provincia asociadas a la federación.  

Los cursos se llevaron a cabo en el Centro de Estudios de Políticas Participativas (CEPPAR) de la ciudad de Santa Fe los días 20 y 21 de octubre; y en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) de Rosario los días 27 y 28 de octubre, y 3 y 4 de noviembre. 

Tras una apertura introductora e informativa a cargo de la Directora Cooperativa de la EPE y miembro del Consejo de Administración de la FESCOE, Gisela Wild, el ingeniero Ángel Sainz -de extensa trayectoria en el Área de Administración del Mercado Eléctrico de la empresa provincial- llevó adelante las jornadas de capacitación.

Organizada en tres módulos, el curso constó de una caracterización de la distribución eléctrica, costos y esquemas regulatorios; se analizaron en profundidad, tanto la determinación del cuadro tarifario como aspectos tarifarios específicos.

El evento contó con una nutrida asistencia de representantes de cooperativas de servicios asociadas a la FESCOE, quienes valoraron positivamente el contenido de la capacitación y elogiaron la solvencia del ingeniero Sainz para hacer comprensibles temas complejos y mostrarse predispuesto a responder inquietudes.

Además de abordar cuestiones técnicas generales como las fórmulas financieras para remunerar el capital, definir el costo base del capital y los distintos sistemas tarifarios, el curso incluyó el análisis de experiencias concretas de Argentina y otros países. En el caso de nuestro país, el tema excluyente fue la dificultad que genera el contexto inflacionario para realizar una tarificación que se sostenga en el tiempo. 

“Algo muy valioso de este curso es que pone el foco en el manejo de las tensiones que se producen cada vez que se habla de tarifas con actores (usuarios, asociados o empresas) que no conocen la complejidad que tiene la determinación tarifaria”, destacó el gerente de la FESCOE, Germán Casalino, al término de la segunda jornada del curso.  

De los cursos participaron referentes de las siguientes asociadas: Cooperativa Eléctrica de Gálvez; Coopescrevi de San Gregorio; Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de Santa Teresa; Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda; y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Wheelwright.

También dijeron presente miembros de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de María Teresa; Cooperativa Eléctrica de Rufino; Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Hughes; Cooperativa de Energía y Otros Servicios Públicos de Elortondo; Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Chovet; y la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica de Carmen.