Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes para la FESCOE en este 2022, fue el fortalecimiento de su vínculo con las asociadas por medio de la campaña “FESCOE más cerca: encuentros en el territorio para compartir una agenda de crecimiento cooperativo”.
Se trata de las jornadas de encuentros presenciales organizados por las zonas centro, sur y norte de la provincia que permitió a la dirigencia de la federación analizar junto a cada una de las cooperativas la coyuntura del sector, realizar un repaso de la gestión y avanzar en nuevos proyectos.
Estas rondas contaron con la presencia de autoridades de la FESCOE encabezadas por el presidente, Vicente Losada, y el gerente, Germán Casalino; de la consejera y Directora Cooperativa de la EPE, Gisela Wild; de la consejera y miembro de la Red de Mujeres con Energía Cooperativa, Griselda Rimoldi; y de representantes de la cooperativa de trabajo Anicha.
El puntapié inicial fue el 23 de septiembre con las asociadas de la zona centro en una reunión que se llevó a cabo en J.B.Molina y que contó con la participación de miembros de las cooperativas eléctricas y de servicios de la localidad anfitriona, Gálvez, Ibarlucea, Pavón Arriba, Peyrano, Fuentes, Bigand, Cañada Rica, y General Gelly.
Una semana después llegaría el turno de la zona sur con una reunión en Murphy. Allí, se dieron cita las máximas autoridades de las cooperativas de Gálvez, San Gregorio, Santa Teresa, Avellaneda, Wheelwright, María Teresa, Rufino, Chovet, Elortondo, Carmen y Hughes.
Por último, el 18 de noviembre el ciclo cerró con un encuentro en Vera y Pintado, en el norte provincial. Las cooperativas eléctricas y de servicios que participaron fueron las de Las Toscas, Romang, Margarita, Vera y Pintado y La Camila, Calchaquí, La Criolla y Humberto Primo.
Una de las premisas de la dirigencia de la FESCOE es lograr una sinergia en el trabajo cotidiano con cada uno de los ámbitos de representación cooperativa. Utilizando una figura futbolística, la idea es jugar como un equipo corto: con los asociados muy cerca de sus cooperativas, y las cooperativas muy cerca de la federación. Estas son tres líneas que tienen que trabajar compactas porque es lo que hace a la fortaleza del cooperativismo de servicios de la provincia.
“Todas las acciones que enumeramos en estos encuentros y todas las demandas que recogemos están orientadas a poner en valor el hecho de estar federados”, consideró el presidente de FESCOE, Vicente Losada.
Por las particularidades del territorio y el rol que cumplen allí las cooperativas de servicios, el último encuentro con las asociadas de la zona norte, en Vera y Pintado, fue por demás de productiva. Los referentes cooperativos tuvieron una participación activa, trasladando inquietudes y abriendo el debate en temas concretos de su coyuntura.
Si algo quedó claro en esa ronda fue que, así como la federación manifiesta su intención de desplegar acciones que le permitan reforzar el contacto con las cooperativas, éstas últimas consideran que sus asociados (en su mayoría usuarios de zonas rurales) valoran la respuesta inmediata que se les brinda el sistema cooperativo ante los distintos problemas.
Un planteo que también cobró fuerza en esa reunión fue la necesidad de generar en forma conjunta (bajo la forma de un frente) propuestas concretas para movilizar al sector político, que demuestra algunas dificultades para entender qué es una cooperativa y qué función cumple en la prestación de servicios en ciudades y pueblos pequeños.
“Lo más positivo de este tipo de encuentros es la posibilidad de que las asociadas se expresen, que trasladen sus inquietudes y que hagan los planteos que crean necesarios. Estos encuentros siempre generan un ida y vuelta. Eso, de por sí, ya es algo destacable”, manifestó el gerente de Fescoe, Germán Casalino.
Y agregó: “En el caso del último encuentro que tuvimos con las asociadas de Zona Norte, fue muy importante la charla que tuvimos con la escuela ESSO 315 Mariano Moreno de Vera y Pintado. Allí funciona una cooperativa escolar, y pudimos hacer una actividad muy enriquecedora”.
Ejes de trabajo y un modelo de gestión
En los distintos encuentros, las autoridades de FESCOE repasaron algunos logros de la gestión, como son el régimen de créditos y refinanciación de deudas contempladas por el Art.87; el crecimiento en la cantidad de asociadas; la incorporación de cooperativas de servicios públicos no eléctricas; la gestión ante la EPE para el desdoblamiento del pago de facturas; y la participación e incidencia en las mesas de entidades del sector eléctrico a nivel nacional.
Asimismo, se expusieron los principales lineamientos del Plan Estratégico de FESCOE, que consta de tres ejes: un programa de optimización de la estructura interna; un programa de Comunicación; y un programa de servicios para las asociadas.
En líneas generales, este plan que se viene diseñando en base a un diagnóstico exhaustivo de la dinámica institucional de la federación, tiene como objetivo fortalecer y optimizar el vínculo con sus asociadas.
En otro tramo del encuentro, se presentó el “Menú de Servicios” que la federación pone a disposición para trabajar junto a sus asociadas. Entre otros servicios, incluye la capacitación para la formulación de proyectos; los proyectos de energía solar; las compras corporativas; el Fondo Solidario; el asesoramiento en electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento, contables y legales.
Este listado se completa con el asesoramiento sobre equidad de género, las capacitaciones en orientación vocacional y cooperativismo; y los nuevos canales de comunicación que FESCOE pone a disposición de sus asociadas.
Otro punto que el presidente de FESCOE, Vicente Losada, puso de relieve en las rondas de diálogo con las cooperativas fue el peso que gana la federación y cada una de sus asociadas, en los ámbitos de toma de decisión política a partir de su participación en la CONAICE.
“Estamos decididos a avanzar en la generación de un mayor compromiso de participación nacional dentro de la CONAICE, que es algo en lo que venimos trabajando porque eso nos permite llevar nuestras voces a nivel nacional”, sostuvo.