“El movimiento cooperativo es un modelo democrático y económico donde el eje es el desarrollo humano y no el capital”, señaló Gisela Wild, titular de Género en la Confederación Cooperativa y vice de la Fescoe, de cooperativas de electricidad.
“El sector cooperativo tiene el desafío de contribuir al crecimiento productivo de Santa Fe”, sostuvo Gisela Wild, titular de Género en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), según informó el portal 341Media.
En este sentido, Wild, que también es vicepresidenta de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe) y secretaria de Género en la Cooperativa de las Américas, explicó: “El movimiento cooperativo es un modelo democrático y económico donde el eje es el desarrollo humano y no el capital. El objetivo es que las personas se desarrollen en términos económicos o productivos y no en la acumulación de capital”. Y destacó: “En Santa Fe es importante la expansión del sector cooperativo porque tiene el desafío de contribuir al crecimiento productivo de la provincia, por lo cual estamos preparados para innovar”.
El cooperativismo es una alternativa económica y social que se aplica en diversas actividades como las de servicios públicos, agropecuarias e industriales. Los años electorales son vistos como una oportunidad para el movimiento, para la fijación del cooperativismo dentro de la agenda política, en busca de potenciar un sector que coadyuva al desarrollo de las provincias y el país.
En este sentido, el 70 por ciento de la prestación del servicio eléctrico santafesino es brindado por 60 cooperativas que se distribuyen por ciudades y localidades de toda la provincia.
“La gran mayoría de energía la compramos a la Empresa Provincial de la Energía y en distintas regiones hay tarifas distintas. En estos días llegaron las facturas de un invierno sin tarifa social y el impacto en nuestros socios fue terrible. Fue un cimbronazo que permitió que las entidades tomen contacto con las personas”, analizó la vicepresidenta de Fescoe.
En contraposición, Santa Fe es pionera en la adecuación de leyes para la aplicación de energías renovables dentro del territorio, lo cual dinamiza y acrecienta las posibilidades de unirse al trabajo sustentable y a la par resistir el tarifazo nacional.
De igual modo, las dificultades aparecen al momento de concretar una inversión de esa envergadura, ya que son tecnologías de alto valor agregado y el contexto financiero no favorece su adquisición.
Wild, que además, es presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea, tiene una mirada positiva sobre la creatividad del modelo cooperativo a través de sus socios y programas como Prosumidores. Dicho programa permite a los consumidores generar energía a partir de fuentes renovables. Para esto, es necesario ser cliente de la EPE o de cooperativas adheridas. Con este programa se puede generar energía que es inyectada en el sistema y por la cual se paga a los usuarios.
Fuente: elciudadanoweb.com