El pasado miércoles 20 de marzo, la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) participó en el recinto del Senado de la Provincia de Santa Fe de la reunión de trabajo entre legisladores de distintas bancas con directivos y técnicos de la EPE convocada por el senador Felipe Michling para evaluar la prórroga por 10 años del Fondo de Electrificación Rural e introducir algunas modificaciones a esa normativa de su autoría y que cuenta con el aval del Ejecutivo.
En nombre de FESCOE, su presidente Vicente Losada; y el gerente, Germán Casalino, acompañaron en ese ámbito el proyecto del presidente provisional de la Cámara alta, el senador Felipe Michlig, que modifica la Ley Nº 13.414 sancionada el 4 de junio de 2014, fue prorrogada mediante otra norma de 2019 hasta el 4 de julio de 2024.
A su turno, el presidente de FESCOE tomó la palabra para destacar en el recinto el rol que cumplen las cooperativas eléctricas de zonas rurales y, en ese marco, ponderó la importancia que tiene ese fondo para el desarrollo de las mismas.
Desde FESCOE consideran al tratamiento de este proyecto legislativo como una oportunidad para incorporar planteos históricos que viene impulsando la federación en torno a este fondo para beneficio de sus cooperativas asociadas de zonas rurales. Entre ellos se destacan el incremento en el porcentaje asignado y la agilización en la liberación de los fondos.
Cabe recordar que el Fondo de Electrificación Rural establece con una tasa del 1,5% de cada una de las facturas de la EPE cuyo destino debe ser la ampliación de la red existente de la Empresa Provincial de la Energía fuera de las zonas urbanizadas para así llegar con el servicio a áreas alejadas en el interior del mapa de la bota.
Actualmente, la normativa prevé asistencia a pobladores rurales y productores agropecuarios y, también, a poblaciones de menos de 3.000 habitantes. Uno de los cambios propuestos es que se alcance a poblaciones de hasta 5.000 habitantes para contemplar otras localidades excluidas.
También establece que la EPE podrá destinar sus recursos a compras e implementación de tecnología aplicada al servicio de distribución de media tensión; gestión de convenios de trabajo mutuo con comunas; contratación de cuadrillas de trabajos a terceros; implementación de sistemas de generación mediante energías renovables en zonas inhóspitas; adquisición de móviles todo terreno; implementación de sistemas de medición a distancia; y realización de obras de electrificación en loteos comunales, cuya superficie sea inferior a los 100.000 metros cuadrados.
De la convocatoria participaron senadores y diputados provinciales de distintos bloques, secretarios de distintas áreas de las carteras de Energía, Desarrollo Productivo, Infraestructura, y de Municipios y Comunas; y acompañaron a FESCOE representantes de las cooperativas asociadas de Romang y Margarita.