Finalizada la celebración de la audiencia pública, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe autorizó a la Empresa Provincial de Energía a aplicar una actualización tarifaria que entrará en vigencia desde este miércoles 1° de marzo y que prevé un incremento del 34,8 por ciento.
La Resolución precisa que esta medida significará “una variación promedio acumulada sobre el segmento tarifario de pequeñas demandas del 43,5%, sobre el segmento de grandes demandas del 25,6% y del 28,2% para la Cuotaparte de Alumbrado Público (CAP), resultando un incremento acumulado sobre Tarifa Promedio del 34,8%”.
En cuanto al impacto según la segmentación establecida para el sistema de subsidios nacionales a la tarifa de la energía, desde la EPE estimaron que los hogares con ingresos medios (Nivel 3) los aumentos oscilarán entre un 47 % y un 57 %.
Sobre este punto, la empresa destacó que los hogares que no superen un consumo bimestral de 400 kWh abonarán un 20 % menos que los del sector de mayor poder adquisitivo (Nivel 1).
En tanto, con el objetivo de morigerar el impacto de la actualización tarifaria en los sectores de ingresos más bajos (Nivel 2), la empresa anunció la postergación de la misma para luego de 60 días de concluidas las etapas de aumentos previstos a nivel nacional en el valor del kW en generación y transporte.
Cabe recordar que el incremento en la tarifa de la EPE impacta solo sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD) que representa un tercio de la tarifa y que se destina a cubrir los costos de la distribución y las inversiones para su ampliación.