Continuando con el ciclo “Historias de nuestras cooperativas”, desde FESCOE seguimos visibilizando y poniendo en valor aquellas acciones que realizan nuestras cooperativas asociadas en distintas localidades santafesinas y que trascienden la prestación de servicios.

En ese objetivo de la federación por mostrar el rol que cumplen las cooperativas en la mejora de la calidad de vida de la comunidad, un claro ejemplo que no podemos dejar de mencionar es el que cumple la Cooperativa Eléctrica de Acebal, que desde hace casi 7 años produce, envasa y distribuye agua mineral de primera calidad en forma gratuita para los y las habitantes de esa localidad.

El 29 de julio de 2016 la cooperativa inauguró su Planta de Tratamiento de Agua por Sistema de Ósmosis Inversa, un emprendimiento que pudo concretarse gracias al esfuerzo de los dirigentes de la cooperativa, de sus asociados, funcionarios, y al invalorable aporte del INAES, que -con apoyo de la FESCOE en la gestión- aprobó el proyecto presentado dos años antes y aportó los recursos necesarios para instalarla.

Se trata de una planta modelo instalada con los más altos estándares de calidad y equipada con máquinas de última generación que reciben el agua de red, la purifican, le agregan minerales específicos, limpian los bidones, y cargan los nuevos para que los asociados lleven a sus casas agua mineral de primera calidad.

Para los asociados, la forma de acceder a esa agua es muy práctica: llevan a la planta un envase, que puede ser de 12 o de 20 litros, e inmediatamente lo canjean por uno lleno, previamente higienizado y con su tapa sellada. De este modo, la única inversión que los asociados deben hacer, por única vez, es adquirir un envase y un dispenser para utilizar en sus domicilios.

La presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Acebal, Blanca Marinucci, explica cómo surgió esta iniciativa y enumera algunos de las características que hacen que esta planta sea considerada como única en su tipo en la provincia de Santa Fe:

“En Acebal hay un problema con el agua de red, porque tiene un poco de arsénico un poco y mucho sodio. La idea inicial para resolver esto fue poder contar con una planta de ósmosis para mejorar la potabilización del agua. En 2014, siendo yo Secretaria de la FESCOE, presentamos al INAES el proyecto para la construcción de la planta y, tras recibir el dinero, dos años después pudimos inaugurarla”, afirma.

Marinucci cuenta que la planta fue construida y equipada con los más altos estándares de calidad y funciona cumpliendo todas las normas de higiene requeridas. “Las paredes de la planta son de epoxi, para que sean lavables, el piso es de porcelanato para evitar hongos, y las aberturas son de aluminio”, enumera.

Y agrega: “Todo se hizo con un gran esfuerzo y con la colaboración de personal idóneo en materia de bromatología y de ingenieros a cargo para asegurar la calidad del proceso y, por lo tanto, del producto final”.

Sobre este último punto, cabe destacar que la calidad del agua que ofrece la Cooperativa Eléctrica de Acebal en forma gratuita a los asociados contiene la misma fórmula que el agua mineral Nestlé.

Otro punto relevante es que el ENRESS, organismo a cargo de supervisar el estándar de calidad de la planta de Acebal, la calificó como un caso único por sus características en la provincia de Santa Fe y un “modelo” digno de ser replicado en otras localidades.

Es importante recordar que la lógica del sistema cooperativo permite que los asociados/usuarios sean, a su vez, dueños y beneficiarios de los servicios que brinda este importante emprendimiento.

En el siguiente video, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Acebal, Omar Frazzi, hace un breve recorrido por las instalaciones de la planta y muestra el proceso de elaboración que va desde la potabilización del agua de red hasta el envasado final de los bidones de agua.