Este miércoles el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció un nuevo esquema para el cobro del servicio de energía eléctrica con eje en el ahorro energético y que contempla incorporar al sistema de segmentación la aplicación de un tope al consumo subsidiado para aquellos hogares que superen los 400 kWh mensuales.

Una vez conocida la medida, desde la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe) evaluaron sus alcances y, aunque celebraron la aplicación de un tope ligado al consumo responsable y por el carácter progresivo que aporta al esquema de segmentación, pusieron el foco en la situación de inequidad que un tope de 400 kWh puede generar en las pequeñas localidades.

El presidente de Fescoe, Vicente Losada, advirtió que sería apropiado analizar un tope diferenciado entre las grandes ciudades, que cuentan con todos los servicios, y las pequeñas poblaciones, cuyos hogares carecen del servicio de gas y se ven obligados a recurrir a la energía eléctrica.

“Desde la federación no ponemos en discusión la aplicación del límite al consumo porque, por el contrario, lo vemos como algo positivo y que profundiza un esquema progresivo que se acopla a la segmentación. Lo que sí planteamos es que ese tope debe ser razonable”, dijo Losada.

“Muchas de nuestras cooperativas asociadas están en localidades que no tienen gas o, en su defecto, gas por redes. Por lo tanto, las familias utilizan energía eléctrica para cocinar o calefaccionarse, con lo cual el tope de 400 kWh queda muy corto. Otra es la realidad en las grandes ciudades, donde tienen gas y agua y a la energía eléctrica la usan para iluminación o el uso de artefactos; y también debemos considerar que las nuevas tendencias en construcción residencial buscan eliminar el gas como fuente energética”, agregó.

En ese sentido, el dirigente adelantó que desde la federación trabajarán en este punto en dos ámbitos: por un lado, relevarán la situación de cada una de las cooperativas santafesinas asociadas a Fescoe, y por el otro, lo analizarán y debatirán con sus pares la situación de otras federaciones provinciales en el marco de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE).