En la ciudad de Firmat, sede de la Sucursal Sur de la EMPRESA PROVICIAL DE LA ENERGÍA se produjo el primer encuentro entre representantes de las federaciones provinciales de cooperativas eléctricas FESCOE y FACE Regional SF. En la misma se abordaron los temas de agenda de las entidades cooperativas y también se profundizó sobre la actual situación de la empresa provincial en el contexto de su intervención. El Lic. Mauricio Caussi, Interventor designado por el Gobernador Omar Perotti, recibió a los dirigentes del movimiento y durante una hora profundizaron sobre la cuestión energética. Por último, las dos federaciones emitieron un comunicado conjunto:

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SALDAR VIEJAS DEUDAS EN MATERIA DE POLITICA ENERGETICA.

Desde las cooperativas eléctricas confiamos en que el Gobernador avanzará en corregir las desigualdades existentes en el tratamiento de los usuarios santafesinos en la prestación del servicio de transporte y distribución de energía eléctrica de manera de evitar que existan ciudadanos de primera y de segunda en política energética.

En el día de la fecha fuimos recibidos en audiencia por el flamante interventor de la Empresa Provincial de la Energía, el licenciado Mauricio Caussi, participando de la misma dirigentes de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, FESCOE, y referentes de la regional Santa Fe de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, FACE.

Agradecemos al Lic. Caussi la audiencia otorgada y confiamos en que el nuevo Gobernador, por el conocimiento que tiene de la provincia y del movimiento cooperativo eléctrico en particular, instruirá a la Ministra de Infraestructura para que se instrumente un análisis profundo de la situación de la interrelación entre las cooperativas eléctricas y el estado santafesino, para que no continuemos teniendo ciudadanos de primera y de segunda en la prestación del servicio de generación, transporte y distribución de energía eléctrica

Recibimos y comprendemos las explicaciones sobre las causas y razones que llevaron a la actual intervención de la Empresa Provincial de la Energía, sabiendo de la necesidad de esperar desde nuestro lugar hasta tanto se decida la política institucional a llevar adelante con la misma, pero entendiendo, que es necesario avanzar ante las desigualdades crónicas en la provisión y costo de la energía eléctrica que atentan contra un importante sector de los santafesinos, y para ello, ponemos nuestros equipos institucionales y técnicos a disposición para llevar adelante las correcciones que permitan cumplir con esta premisa.

Los temas que expusimos en cuanto a lo que consideramos son carencias que nos llevan a situaciones injustas, tienen como único fin lograr la igualdad entre los usuarios santafesinos, siendo necesario para ello avanzar en una legislación específica, que nos permita tener los elementos básicos de control, análisis y medición del servicio de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, compuesta por un MARCO REGULATORIO, tarifa única, fondo compensador y contabilidad regulatoria, lo que nos llevaría a que tanto la EPE como las cooperativas entreguen la energía al menor costo posible y con la mayor eficiencia técnica en toda la provincia.

Esperamos también que las decisiones de política de producción y empleo, como así también la sociales, que puedan ser instrumentada a partir de ahora por los ministerios respectivos, sean abarcativas de toda la provincia, sin diferenciación del prestador del servicio, sea este la EPE, una cooperativa o un municipio.

También queremos dejar en claro que como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, defenderemos y acompañaremos en todos los estamentos el mantenimiento de la Empresa Provincial de la Energía en manos del Estado Santafesino.

Finalmente, planteamos otros temas de vital importancia tales como el Fondo de Electrificación Rural, la tarifa de compra de energía, la calidad de servicio, FEDEI y la política tarifaria provincial.

 

    FACE Regional Santa Fe                      FESCOE