Continuando con la política de reducción de subsidios a la generación y transporte de energía eléctrica que comenzó a aplicar el Gobierno Nacional, y la devaluación del pasado mes de diciembre, la Secretaría de Energía de la Nación, sancionó los precios estabilizados de la Energía y del transporte y los Precios de Referencia de la Potencia, con vigencia durante el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024. 

 

Desde la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), manifestaron su preocupación por el gran impacto que esta medida tendrá para las cooperativas distribuidoras en su tarifa de compra y, consecuentemente, en los hogares de los asociados y en los sectores comerciales e industriales de cada localidad. En muchos casos, incluso llegan a duplicarse los valores de la tarifa actual.

 

Asimismo, las cooperativas siguen con atención la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para el próximo 29 de febrero, en la que se abordarán las medidas propuestas para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes que determinará el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural. Al respecto, las cooperativas consideran que deben contemplarse las diferentes realidades socio-económicas, climáticas, y de acceso o no a las redes de gas natural.

 

“Si bien comprendemos que deben realizarse reformas al sistema actual, no podemos dejar de advertir que, de llevarse adelante estas medidas en forma de “shock”,  se presentarán problemas como la dificultad en el pago de las tarifas, el aumento de la morosidad y la afectación al desarrollo comercial e industrial de cada comunidad”, expresaron desde FESCOE en un comunicado.

 

Ante este panorama, la federación se mostró decidida a transmitir a la población un mensaje claro que impida interpretaciones equívocas y la atribución de responsabilidades a quienes no hacemos más que aplicar normativas nacionales. 

 

Cabe destacar que la FESCOE representa a cerca de medio centenar de cooperativas eléctricas y de servicios públicos distribuidas en todo el territorio santafesino, en su gran mayoría, con sede en pequeñas localidades y en zonas rurales. 

“Las cooperativas no somos formadoras de precios, puesto que no tenemos potestades legales o contractuales para establecer las cargas impositivas ni el precio mayorista de la energía. En muchos casos nos vemos perjudicadas directamente por los altos índices inflacionarios”, expresó en un comunicado.

 

“Las políticas públicas tarifarias deben estar orientadas y concebidas como aporte al desarrollo de la población. También deben contener cánones de calidad de servicio adecuado y cubrir los costos de explotación y comercialización del servicio, garantizando el acceso irrestricto a todos los ciudadanos”, agregó.

 

Y concluyó: “Las Cooperativas somos protagonistas del desarrollo de cada localidad del interior, cumpliendo un rol fundamental en la prestación de los servicios públicos básicos, los cuales se brindan con la calidad que la población se merece y acompañando el desarrollo productivo y cultural local. Las cooperativas somos empresas locales gestionadas por los propios vecinos y nuestro principal objetivo siempre es el bienestar de nuestros asociados y de la comunidad en general”.