Las modificaciones al esquema de tarifas y subsidios para usuarios de energía eléctrica que anunció el Gobierno nacional en la tarde de este martes fueron bien recibidas por la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE). Su presidente, Vicente Losada, calificó de “justa y federal” la incorporación de un tope especial de 550 kWh en la segmentación para la tarifa subsidiada para aquellas localidades que no cuentan con gas natural de red.

“Desde FESCOE entendemos que este nuevo esquema de tarifas y subsidios es más equitativo y le da un enfoque más federal al abordaje de las tarifas porque incorpora en su agenda a las pequeñas localidades del interior, que son las que se veían afectadas sin esa diferenciación en el tope anterior”, manifestó el dirigente.

Y explicó: “La mayoría de nuestras cooperativas asociadas no tienen gas natural por red en la localidad y, por lo tanto, sus habitantes recurren a la energía eléctrica en su reemplazo. En ese contexto, un tope de 400 kWh mensual es muy fácil de superar. Era un elemento condicionante que había que corregir”.

Cabe recordar que la FESCOE, entidad que nuclea a 46 cooperativas de electricidad y servicios públicos de Santa Fe, fue la primera entidad del sector en advertir públicamente la inequidad entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades que el anuncio del anterior esquema de tarifas y subsidios dejaba expuesto.

A la par de las consideraciones sobre los subsidios, dirigentes de la FESCOE elogiaron la iniciativa de promover el ahorro energético que postula el nuevo esquema por considerar que este redunda en beneficios económicos y medioambientales.

Desde la federación recordaron que el ahorro de los recursos energéticos es una discusión que vienen dando y, que desde el lugar que ocupan como entidad de segundo grado, trabajan para generar conciencia en los usuarios y alentando a que sus cooperativas asociadas incorporen energías renovables, entre otras medidas.

Los nuevos anuncios para la energía eléctrica

Este martes por la tarde, la flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció junto a su equipo el nuevo esquema de tarifas y subsidios a la energía eléctrica, gas y agua, una medida con la que el Estado prevé ahorrar unos 47.500 millones de pesos para 2022.

Esta iniciativa, según explicó, se apoya en una quita progresiva de los subsidios a los sectores que pueden afrontar el pago pleno de los servicios y al incentivo del ahorro energético.

Tal como se había definido anteriormente, la segmentación tarifaria se dará en tres niveles:

– Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.

– Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

– Nivel 3: ingresos medios.

De acuerdo al formulario RASE, destinado al registro de solicitud de subsidios, se han inscripto 8.890.998 usuarios de energía eléctrica en los siguientes porcentajes: un 4,49 % (399.156) en el Nivel 1; 56,69 % (5.040.120) en el Nivel 2; y 38,32 % (3.451.722) en el Nivel 3.

En cuanto al tope del consumo subsidiado, el gobierno ratificó los 400 kWh mensuales por hogar, pero lo elevó a 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.