El presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), Federico Ferrero, destacó la función clave que cumplen el cooperativismo, el mutualismo y los sectores vinculados a la economía social en la vida de nuestro país, con un marcado protagonismo en las localidades del interior. Fue en el marco de la presentación por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de los resultados obtenidos de la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales.
“Es Importante para estos sectores contar con datos fidedignos y actualizados de lo que representan para la Argentina, generando más de 220.000 empleos con una gran presencia territorial y asociando a más de 20 millones de personas en cooperativas y mutuales que cubren todos los rubros de la vida social, económica y laboral”, dijo Ferrero, quien participó junto a la vicepresidenta de la federación, Gisela Wild, de la jornada informativa realizada en la sede porteña del INAES.
La máxima autoridad del organismo nacional, Marcelo Collomb, fue el encargado de dar a conocer los datos actualizados del sector. Los mismos surgen tras el valioso aporte en materia de información por parte de 8.618 cooperativas y 3.039 mutuales de todo el país a través del Registro Legajo Multipropósito.
Este proceso permitió al INAES establecer que actualmente son 17.818.197 las personas que se encuentran asociadas a cooperativas; que 10.129.547 hacen lo propio en mutuales. Asimismo se pudo constatar que, de los 514 departamentos o partidos que conforman el país, en 455 de ellos hay por lo menos una cooperativa o una mutual.
El informe también señala queen 2018 estos sectores generaron 227.086 puestos de trabajo y produjeron ingresos cercanos a los 500.000 millones de pesos.
Durante la presentación del informe, Collomb ponderó el mecanismo utilizado para recabar información y destacó el beneficio que representa para el conjunto de las entidades asociadas.
“Con un legajo electrónico de cada entidad que otorga transparencia a la gestión pública y desburocratiza, la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales es un proceso que nos permite sincerar el registro para contar con información cierta que contribuye a fijar políticas públicas”, afirmó el presidente del INAES.