La Empresa Provincial de la Energía (EPE) hizo público este jueves 1° de septiembre el cuadro tarifario para el servicio de energía eléctrica que comenzará a regir desde esa fecha y que se enmarca en el nuevo esquema de subsidios al consumo residencial dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación y organizado en base a una segmentación por niveles de ingresos. 

 

De acuerdo a lo informado por la empresa en el comunicado oficial, el retiro de los subsidios impactará, en una primera estimación, con un 26 por ciento de incremento promedio para los usuarios residenciales, un 16 para comercios y un 18 para industrias. 

 

De acuerdo a la segmentación por niveles de ingreso, el esquema de subsidios para el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de septiembre es el siguiente:

Nivel 1 (Mayores Ingresos): Se les reducirá un 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir del 1/09 y un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente.

 

Nivel 2 (Menores ingresos): Mantendrán los subsidios vigentes.

 

Nivel 3 (Ingresos medios): Se mantienen los precios vigentes.

 

La EPE informó que para el consumo de grandes usuarios con potencia menor a 300 kWh y usuarios generales de pequeñas demandas como comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones se aplicará la misma política de retiro de subsidios para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos ingresos).

 

Cabe aclarar que, a la fecha, desde la empresa provincial no precisaron el tope de kWh que aplicarán para establecer el límite de consumo subsidiado para los consumidores residenciales de ingresos medios. 

 

Un dato a tener en cuenta es que en su comunicado, la EPE destacó que la información suministrada es “de carácter provisoria” y que la misma será confirmada una vez que se publique la normativa restante por parte de las autoridades de la Secretaría de la Nación.