El presidente de la Federación, Federico Ferrero, junto a su par de FACE Regional Sta. Fe, envió una carta a Mauricio Caussi, interventor designado por el gobernador Omar Perotti para la Empresa Provincial de la Energía, en la cual se le solicita un primer encuentro para tratar temas vitales para las cooperativas eléctricas de la provincia.

Conocida la decisión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de intervenir la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), Federico Ferrero, solicitó una entrevista con el designado interventor, Mauricio Caussi, con el objetivo de tratar temas “urgentes y vitales” para las cooperativas eléctricas de la provincia.

El pedido fue elevado en forma conjunta por FESCOE y la regional santafesina de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), en una carta fechada el 11 de diciembre último en la que las máximas autoridades de ambas entidades solicitan al interventor de la EPE que les otorgue “a la mayor brevedad posible” una audiencia con el fin de presentarse y, a la vez, “tratar temas de vital importancia y urgencia para las cooperativas eléctricas de la provincia”.

En el escrito, los presidentes de las federaciones aprovechan la oportunidad para felicitar a Caussi por la designación y les auguran “éxito en la tarea” al tiempo que se ponen “a su entera disposición durante este período hasta la conformación del Directorio de la Empresa”.

En el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti se ordena la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por un plazo de 120 días y designa a cargo de este proceso al licenciado Mauricio Roberto Caussi Bonetto, quien contará –según lo dispuesto– con todas las atribuciones conferidas al directorio de la firma.

Cabe destacar que, hasta el momento, el decreto no fue publicado en el Boletín Oficial y que los considerandos del mismo fueron dados a conocer por medios periodísticos. Según estas fuentes, se aducen cuestiones coyunturales “y la conveniencia de conocer los lineamientos principales de la política económica en general y de la política energética en particular del Gobierno Nacional, que deberá articularse con la política energética provincial”.

Entre otros aspectos a tener en cuenta se pone de relieve que el artículo 44 de la ley 10.014 habilita el uso de la herramienta administrativa y establece que no podrá exceder el plazo de 180 días.  Asimismo, argumentó que la medida permitirá “realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa” y que, en tal sentido, “se analizarán los recursos humanos, económicos y financieros, de infraestructura y las obligaciones de corto plazo y las capacidades para su cumplimento”.

Mientras aguardan una respuesta por parte del interventor de la EPE, las autoridades de la FESCOE se comprometieron ante sus asociadas a mantenerlas informadas sobre cualquier novedad que surja al respecto.