La semana pasada, representantes de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) participaron en la ciudad de Santa Fe de una serie de actividades organizadas por el gobierno provincial y destinadas a fortalecer el sector cooperativo y asociativo local y que contaron con la presencia del titular del INAES, Alexandre Roig.
En primer lugar, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social encabezada por el Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.
Del encuentro participaron el titular del INAES, Alexandre Roig; representantes locales de ese organismo nacional; y referentes de cooperativas y mutuales de toda la provincia. La FESCOE estuvo representada por su presidente, Vicente Losada, y los miembros del Concejo Federico Ferrero y Griselda Rimoldi.
En ese ámbito, se hizo una repaso de los ejes más importantes del INAES bajo la gestión actual, con una mirada retrospectiva de las principales acciones del 2022, al tiempo que se delinearon algunos ejes de trabajo de cara al año que viene.
“Las acciones proyectadas apuntan a la necesidad de un sector unido consciente de su potencia y sus responsabilidades, pero también de los riesgos que hay sobre el mismo y así poder, el año próximo, tener una agenda positiva en cooperativismo y mutualismo para el país. Por lo tanto, este encuentro con federaciones de cooperativas y mutuales de Santa Fe fue sumamente positivo”, manifestó Roig.
Por su parte, desde la FESCOE señalaron como un dato positivo que los ejes de trabajo proyectados por el INAES se encuentren alineados con las políticas cooperativas y asociativas de la Provincia.
A continuación, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral los representantes de la FESCOE asistieron a la firma de un convenio de cooperación entre el INAES y esa universidad para trabajar en proyectos conjuntos de carácter científico, académico e investigativos con perspectiva cooperativista y mutual.
El convenio contempla la realización de cursos, diplomaturas y posgrados que apuntan a capacitar y formar a la mayor cantidad de personas posible en los valores y el trabajo específico del cooperativismo, el mutualismo y la economía social y solidaria.