La de Juan Marquetti es una historia que merece ser contada y difundida. En primer lugar, para conocer el camino de superación que viene recorriendo junto a su hermano Emiliano. Y en segundo lugar -y tal vez, esto sea lo más importante-, para que los valores de solidaridad y compromiso que pone en práctica con distintas actividades y desde distintos ámbitos tengan un efecto multiplicador.

Desde la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) buscamos aportar a ese objetivo. Estamos decididos a hacer todo lo posible para que esta historia de vida, como tantas otras que existen en las comunidades de nuestras cooperativas asociadas, tengan un mayor reconocimiento y logren sumar el respaldo que necesitan.

Juan Marquetti tiene 40 años y nació y se crió en J.B.Molina, una localidad del sur santafesino ubicada en el departamento Villa Constitución y con poco más de 1.550 habitantes. Su hermano menor, Emiliano (22 años), es una persona con discapacidad, y es el motor de esta historia.

“Yo soy asistente terapéutico y siempre estoy perfeccionándome con cursos, charlas y congresos. Empecé a estudiar para darle una mejor calidad de vida a mi hermano”, nos cuenta Juan, quien reconoce el invalorable apoyo que recibió tanto por parte de sus padres como de la Cooperativa de Servicios Públicos de J.B.Molina (que apadrina la labor de Juan y Emiliano) y de la FESCOE, entidades de las que forma parte como síndico de ambas administraciones.

La determinación de Juan para acompañar y estimular a su hermano dio sus frutos: hoy Emiliano nada con los Tiburones del Paraná, en Arroyo Seco; hace buceo adaptado; corre maratones; participa en el Centro de Capacitación Laboral (CECLA) en esa localidad, donde se ofrecen talleres como cocina, soldadura, carpintería, repostería y electricidad; va a Villa Constitución a distintos tipos de terapias como fonoaudióloga, psicóloga y psicopedagoga; y asiste a un taller de música.

Como si todo esto fuera poco, Juan y Emiliano son reconocidos participantes y activos promotores de las actividades que realiza la ONG Empujando Límites, con su bicicleta tándem (doble).

Juan nos cuenta cómo surgió su vínculo con esta última organización: “Hace unos años conocimos a Juan y Santiago Semborain, que son los fundadores de Empujando Límites. Charlando por redes sociales les planteé la posibilidad de que nosotros podamos hacer lo mismo desde acá y les encantó la idea”.

Juan dice que el primer obstáculo fue contar con una bicicleta tándem, y que la Cooperativa le ayudó a conseguirla. Primero fue una que se encontraba abandonada y en mal estado y a la que restauraron para ponerla a punto. Luego, llegó la posibilidad de contar con una bicicleta de mejor calidad. “Empezamos a hacer cicloturismo de 50 kilómetros, que para nosotros era un montón. Y sin embargo lo hicimos y así fuimos queriendo superarnos cada vez más”, dice Juan.

Y agrega: “Con la bicicleta de mejor calidad hemos ido a la peregrinación de Lujan, participamos de cicloturismo, rally, clínica de manejo y charlas motivacionales. Últimamente nos llaman para dar charlas y contar lo que es Empujando Límites y cómo surge nuestra historia. Yo hago esto por Emiliano, pero también lo hago por todos. Trato de demostrar que la persona con discapacidad puede hacer muchas cosas y busco involucrar a las instituciones para que apoyen”.

“El propósito de Empujando Límites es poner en cada pueblo y barrio una bicicleta tándem a disposición para que personas con discapacidad puedan realizar sus terapias y generar que sus familias, al ver que ellos pueden, adopten esa actividad como una forma de vida”, afirma.

En conjunto con la Municipalidad de Villa Constitución y la Secretaría de Deporte, a cargo de Juan Pablo Sahilices, Juan ayudó a gestionar 6 bicicletas playeras para los centros de día de esa ciudad.

Juan menciona como un hecho relevante la reciente visita de Patricio Huerga, subsecretario de Inclusión de la Provincia y Coordinador General del Complejo Los Tiburones en el marco de la Jornada por la Inclusión dentro de los festejos por el 70° aniversario de la Cooperativa. El funcionario ya había estado en esa localidad especialmente invitado por iniciativa de Juan para que explique a los habitantes de J.B.Molina de qué se trata esa iniciativa que tiene a Emiliano como el primer participante de esa localidad. En esa oportunidad, la Comuna distinguió a Emiliano como Ciudadano Ilustre.

Los valores del cooperativismo en su máxima expresión

Juan Marquetti forma parte de la ONG Empujando Límites y de la Comisión de la Escuela de Natación Integral de Arroyo Seco (ENIAS) y, como se dijo, integra la sindicatura de las administraciones de la Cooperativa de Servicios Públicos de su pueblo y de la FESCOE.

“Mi participación en la cooperativa sirvió para dar un vuelco impresionante en las actividades sociales que venimos impulsando. Cuando le planteamos a la cooperativa lo que hacíamos, desde un primer momento nos apoyaron en todo sentido, tanto en lo económico como a nivel de estímulo”, asegura Juan.

Cuando se le pregunta sobre los aportes que el cooperativismo puede hacer en este tipo de acciones, su respuesta es más que esclarecedora: “Creo que esto de hacer actividades en conjunto con el complejo Los Tiburones, con Empujando Límites, de trabajar todos juntos por un fin inclusivo refleja los valores del cooperativismo. Así le vamos encontrando la vuelta para mostrar que el cooperativismo no es solo pagar la luz o cualquier servicio sino algo mucho más amplio. Y la inclusión es uno de sus intereses”, sostiene.

En ese sentido, Juan explica que desde la FESCOE busca lograr que esas acciones solidarias “hagan raíces” en todas las cooperativas asociadas a la federación. “Siempre que planteo alguna actividad con Emiliano o destinada a otros, encuentro respaldo. Desde ese lugar queremos mostrar todo lo que se puede hacer para mejorar la vida de las personas con discapacidad y resaltar que es importante contar con la ayuda de todos”, dice.

“Es bueno ponerse grandes objetivos, y que te marquen un rumbo. Pero lo importante es estar en el camino. Las metas pueden cambiar, pero estar en movimiento generando cosas es lo que más se valora”, concluye.

A modo de cierre, compartimos las reflexiones sobre la labor de Juan Marquetti que manifestaron autoridades del sector cooperativo donde se desempeña:

Gustavo Raúl Mingiaca, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de J.B.Molina:

“Cuando en 2017 vi el trabajo que Juan hacía con Emiliano, no dudé en convocarlo a participar del consejo de administración de la Cooperativa. Nosotros tenemos una mirada social con un trabajo importante en el pueblo. Nos comprometimos a darle el apoyo que necesitaba para agrandar ese trabajo con el hermano.

Con la ONG Empujando Límites se logró que Emiliano participe de cicloturismo en rutas y caminos rurales, que se contacte con gente y que hoy sea una persona muy mimada en el ámbito de los ciclistas. Juan se cargó al hombro la vida deportiva y social de su hermano: lo lleva a talleres de carpintería, donde la cooperativa en su momento regaló algunas herramientas para que trabaje, va al taller de chacinados, donde hace embutidos.

Estamos orgullosos de que Juan se haya convertido en un referente, dando charlas en Gálvez, Casilda y Villa Constitución. Desde la cooperativa lo vamos a apoyar siempre que porque creemos en la importancia de su trabajo solidario.

Vicente Losada, presidente de la FESCOE:

“Nos parece muy interesante e inclusiva la labor que realiza Juan. Además de acompañar ese proyecto, para que en cada pueblo pueda haber una bicicleta tándem que sea prestada, que tenga un fin solidario con los chicos en esa situación nos parece un proyecto a acompañar. Tenemos que ver desde las cooperativas cómo acompañamos esa labor.

El suyo es un proyecto que nos convoca y que implica que pongamos todo lo necesario para llevarlo adelante. En ese sentido, estamos articulando y tratando de ponernos a disposición en todo momento”.

Germán Casalino, gerente de FESCOE:

“La de Juan es una muestra concreta de uno de los principales valores del cooperativismo, como lo es la solidaridad. Además, no lo hace para sí, sino para todos. Porque a esa experiencia la podría limitar a lo de su hermano, y sin embargo él asume un compromiso y lo socializa.

Eso es lo que fomenta el cooperativismo. En esa acción que él lleva adelante se ven los valores y principios del cooperativismo. Y lo más importante es que él lo vive, lo ejerce y no lo declama”.