Este lunes al mediodía la FESCOE participó en la ciudad de Santa Fe del acto de entrega de aportes no reintegrables del Fondo Compensador de Electrificación Rural a seis cooperativas eléctricas del norte provincial. A instancias de la Secretaría de Energía de la Provincia, estas instituciones pasan a contar con recursos clave para la realización de obras de mantenimiento y mejoras en la prestación de sus servicios.

En esta oportunidad, las beneficiadas fueron las cooperativas de Calchaquí, Romang, Humberto 1º, La Criolla, Margarita, y Vera, Pintado y la Camila. Todas ellas están asociadas a FESCOE y recibieron un importe total de aproximadamente $12.000.000.

La ceremonia se llevó a cabo en el hotel ATE-UNL de la capital provincial y contó con una nutrida participación de directivos de las cooperativas beneficiadas. En representación de la Provincia estuvieron presentes la secretaria de Energía, Verónica Geese; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; y el director cooperativo de la EPE, Carlos Nóbile.

Asimismo, las cooperativas estuvieron acompañadas por las máximas autoridades de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE).

Cabe recordar que el fondo compensador permite que las cooperativas que prestan servicio de electrificación rural exclusivamente perciban aportes para la realización de obras y mantenimiento de su infraestructura.

Para ello, las cooperativas deben acreditar una serie de requisitos entre los que sobresale la presentación de los planes de obra correspondientes y firmar convenios de adhesión en los que se asume el compromiso de cumplimiento de la obligación previsto por la ley.

“Estos aporte les permiten a las cooperativas mantener en el mejor estado posible sus líneas y su infraestructura y por ende brindar el mejor servicio posible en aquellos lugares de difícil acceso o alejados de los grandes centros urbanos”, sostuvo el presidente de FESCOE, Federico Ferrero.

“Las cooperativas, como empresas sociales que somos, tenemos muy en claro que todos merecen el mismo trato y la oportunidad acceder a un servicio básico como la energía. Es por eso que se hacen esfuerzos sobrehumanos para llegar hasta el último rincón del interior de la provincia. Eso es una tarea difícil y este fondo viene a ayudar de una forma muy importante. Es la segunda tanda de entregas y es importante que este fondo se prorrogue por otros 5 años para seguir invirtiendo en la calidad del servicio. Confiamos en que los legisladores acompañarán para que ello ocurra”, agregó.