Organizada por la Comisión de Discapacidad de Cooperar, este jueves se llevó a cabo una interesante jornada de concientización e intercambio de experiencias sobre herramientas de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad de la que participaron cooperativas que integran la Red de Municipios Cooperativos, federaciones que las nuclean, y miembros de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Subsecretaría de Inclusión de Santa Fe.
El encuentro, que se realizó vía zoom, contó con la exposición de referentes de tres cooperativas que compartieron sus experiencias en esta materia con el objetivo de dar a conocer su implementación e instar a sus pares a replicarlas.
El cooperativismo santafesino tuvo un gran protagonismo, ya que dos de las tres iniciativas expuestas son asociadas de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE).
Una de ellas es la Coopescrevi, de San Gregorio, que tuvo a su Secretaria, Griselda Rimoldi, explicando los alcances de la incorporación de personas con discapacidad a la nueva planta envasadora de agua potable y la creación de una bolsa de trabajo para jóvenes con esta condición.
Por su parte, Juan Marquetti, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de J. B. Molina, también asociada a FESCOE, compartió la historia de superación e integración de su hermano Emiliano (persona con síndrome de down) y destacó el acompañamiento de la cooperativa en la intensa participación que tiene en distintas actividades y en competencias de deportes adaptados.
La tercera experiencia compartida fue la que lleva adelante la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto, en la provincia de Córdoba, y que consta de la creación de una fundación destinada a promover la inclusión social de personas con discapacidad y la de la cooperativa Soy Vos.
“La idea de esta actividad, organizada con la Comisión de Discapacidad y a partir de un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, es presentar tres experiencias de cooperativas que están trabajando estos temas en modalidades muy distintas. Buscamos que nos sensibilicen y que en ella veamos alternativas de trabajo en los territorios”, sostuvo el Gerente de Cooperar, César Basañez, al introducir la jornada.
La experiencia de San Gregorio
Al momento de tomar la palabra en representación de Coopescrevi, Griselda Rimoldi explicó que, con la construcción de la nueva planta de ósmosis inversa envasadora de agua potable, la cooperativa decidió que ésta fuera gestionada por personas con discapacidad.
“Para eso, nos acercamos a la Escuela Especial de nuestra comunidad, a la Comuna de San Gregorio, y tuvimos el apoyo de la Dirección Provincial de Formación Laboral de la Provincia de Santa Fe. Entre todos articulamos para llevar esto adelante. Se convocó a las familias, nos reunimos y le contamos nuestro proyecto, que fue muy bien recibido y nos alentó a avanzar”, relató.
“Se hicieron entrevistas con los jóvenes y sus familias, se pusieron en valor las capacidades de cada uno de ellos, y se definió a los tres jóvenes que se encargarían de gestionar la planta. El trabajo incluía operar la máquina de ósmosis, hacer el lavado, llenado y tapado de los bidones, y la entrega de los mismos en la planta”, dijo, y apuntó:
“Pronto nos dimos cuenta de que con la buena voluntad no alcanzaba y que teníamos un camino largo por recorrer, porque entendimos que necesitábamos incorporar a una persona para que los acompañara. Así, sumamos a una psicopedagoga que hoy los está acompañando en sus requerimientos”.
Rimoldi destacó que en todo este proceso fue decisivo el aporte de la Dirección Provincial de Formación Laboral de la Provincia, que puso a disposición sus planes de Capacitación Laboral y Mi Primer Empleo.
“Hasta el momento, la experiencia es muy buena. Esperamos, como empresa social y solidaria que somos, que este modelo pueda ser replicado por otras cooperativas de FESCOE”, afirmó.
Por último, señaló que esta experiencia de inclusión en la planta de ósmosis llevó a que Coopescrevi decidiera dar un paso más en esta materia y crear una bolsa de trabajo para personas con discapacidad. Esta iniciativa, que por el momento es incipiente, apunta a invitar a empresas de la localidad y a la Comuna a sumarse a cambio de algún tipo de beneficio, como descuentos en impuestos o en tarifas, que sirva de estímulo para la incorporación de personas con discapacidad a sus planteles y articulando con distintas herramientas del Estado.
Una historia alentadora en J.B Molina
Juan Marquetti, de la Cooperativa de Consumo y Provisión de Servicios Públicos de J. B. Molina, compartió con los asistentes a esta jornada de sensibilización el caso de su hermano menor, Emiliano, quien demuestra día a día que el síndrome de down no representa un obstáculo para participar en competencias deportivas y actividades sociales, y que los valores solidarios del cooperativismo son de una ayuda inestimable.
Entre otros logros, Juan detalló que Emiliano nada con los Tiburones del Paraná, en Arroyo Seco; hace buceo adaptado; corre maratones; participa en el Centro de Capacitación Laboral (CECLA) en esa localidad, donde se ofrecen talleres como cocina, soldadura, carpintería, repostería y electricidad; va a Villa Constitución a distintos tipos de terapias como fonoaudióloga, psicóloga y psicopedagoga; y asiste a un taller de música.
Como si todo esto fuera poco, Juan y Emiliano son reconocidos participantes y activos promotores de las actividades que realiza la ONG Empujando Límites, con su bicicleta tándem (doble). Juan Marquetti forma parte de la ONG Empujando Límites y de la Comisión de la Escuela de Natación Integral de Arroyo Seco (ENIAS).
“Con la bici doble que tenemos, participamos de muchas actividades concientizando sobre el deporte adaptado. Damos charlas de motivación a escuelas e instituciones. Buscamos incentivar a otras familias”, precisó Juan. Y destacó el respaldo que tuvo desde el primer momento en que dio a conocer a la Cooperativa su intención de iniciar este acompañamiento a su hermano: “La Cooperativa nos apoyó completamente en todo lo que pudo, y hoy son nuestros padrinos en las distintas actividades que realizamos con Emiliano”.
Orgullo cooperativo
En representación del Consejo de Administración de FESCOE, Federico Ferrero hizo llegar el saludo del presidente de la federación, Vicente Losada (quién no pudo asistir) y expresó el significado que tiene para esta entidad que dos de sus asociadas puedan exhibir sus aportes en materia de inclusión de personas con discapacidad.
“No puedo dejar de felicitar a las experiencias que se han presentado porque son muy interesantes. Son historias conmovedoras que llegan al alma. Es un orgullo que entidades cooperativas, en consonancia con los municipios y en el marco de esta Red, vayan más allá de la prestación de servicios y aborden cuestiones tan sensibles como estas”, dijo.
Y concluyó con un deseo: “Espero que esta actividad sirva para contagiar a otras cooperativas a actuar en consecuencia”.