La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), impulsa un proyecto de Ley provincial destinado a promover la igualdad, la equidad y transparencia entre los usuarios del servicio de electricidad brindado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las distribuidoras Cooperativas que representa en todo el territorio santafesino.
Tras haber mantenido un encuentro con referentes del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, donde las autoridades de la federación presentaron el proyecto y sus alcances, este jueves 18 de septiembre hicieron lo propio en Venado Tuerto con autoridades de la Cooperativa de Parques Industriales; del Centro Comercial e Industrial; y de la Sociedad Rural de esa regional.
El proyecto de Ley busca que se declare de interés público provincial el servicio de distribución de energía eléctrica prestado por las Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de Santa Fe; y que se equipare, en favor de sus asociados/usuarios, las ventajas económicas, tarifarias y tributarias en el suministro de energía que brinda la EPE.
Esta asimetría se manifiesta en las áreas de prestación, en la extensión de sus redes, en la densidad poblacional, y también en materia tarifaria.
Y este panorama se pone de manifiesto tanto en el desarrollo de economías de escala en favor de la empresa estatal, como en los beneficios que el Estado provincial otorga a través de la empresa a sus clientes, que no alcanzan a los asociados/usuarios cooperativos.
La EPE, con aportes del Tesoro de la provincia de Santa Fe, tiene garantizados beneficios y tarifas más acordes con el bolsillo de los usuarios, mientras que las cooperativas, establecen sus tarifas sobre la base de sus propios costos, sin subsidios, ni compensaciones, teniendo una buena proporción de éstas una población escasa y enormes extensiones de líneas”, se advierte en los fundamentos del proyecto de Ley.
“Esta situación se torna más injusta cuando verificamos que el origen público de los fondos en los cuales se asientan tales beneficios, es aportado por todos los contribuyentes provinciales, es decir, también por aquellos que reciben el servicio de las empresas cooperativas”, expresa.
Al respecto, el texto señala que esta situación genera disconformidad entre asociados/usuarios de las proveedoras cooperativas, con el lógico impacto negativo en su imagen pública local, resultando imposible la equiparación por los distintos niveles de recursos a los que acceden una y otra.
“Es necesario que el Estado provincial comprenda y evalúe la realidad de las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico, otorgando a los asociados/usuarios de esas entidades, beneficios de las mismas particularidades o naturaleza que los recibe el usuario de la EPE”, sostiene el texto.
El proyecto de normativa establece que el Poder Ejecutivo proporcione y garantice a las distribuidoras de energía eléctrica por igual o a sus usuarios, las tarifas sociales que se apliquen, considerando el consumo y posibilidades de pago de los sectores poblacionales más vulnerables, ya sean usuarios de la EPE, como asociados/usuarios de las cooperativas, compensando el suministro realizado con la aplicación de tarifa bonificada, mediante el sistema de descuento en compra de energía”,
El rol de las cooperativas en el territorio santafesino
Actualmente, más del 10% de la energía que se comercializa en el territorio es brindada por cooperativas eléctricas y más del 20% del territorio santafesino está cubierto por la acción cooperativa. Más de 500.000 santafesinos reciben servicios cooperativos de manera directa y muchos más de manera indirecta.
“No se puede soslayar la importancia de estas empresas solidarias que ponen al servicio de las comunidades una enorme estructura, generan empleo genuino y de calidad para brindar a sus asociados servicios públicos y sociales al costo, reinvirtiendo los excedentes en inversiones para mejorar la calidad de los servicios prestados”, expresa el documento.