El miércoles pasado autoridades de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) mantuvieron un encuentro con sus pares de cooperativas del norte santafesino en la que analizaron la coyuntura del sector, recogieron algunas demandas y diagramaron una agenda de trabajo común.
La sede de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Margarita fue el lugar elegido para llevar a cabo la reunión, de la que participaron autoridades de la Cooperativa de Electricidad de La Criolla, de la Cooperativa de Provisión de obras y Servicios Públicos, Sociales, Asistenciales y Vivienda de Las Toscas; de la Cooperativa de Electrificación Rural de Calchaquí, y de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Asistenciales, Vivienda y Crédito de Vera y Pintado.
En representación de la FESCOE asistieron el presidente, Vicente Losada; el gerente, Germán Casalino; y el consejero de la Cooperativa de Fuentes y representante de la federación en la CONAICE, Federico Ferrero.
En una zona de la provincia donde existe un gran porcentaje de usuarios/asociados asentados en áreas rurales, el Fondo de Electrificación Rural fue un tema prioritario en la reunión.
Los referentes de las cooperativas coincidieron en manifestar las dificultades que encuentran para cobrarlo y cómo esa situación genera un obstáculo para realizar las mejoras en la infraestructura que demandan una prestación óptima del servicio.
Sobre este punto, desde FESCOE se comprometieron a iniciar gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las áreas competentes del gobierno provincial para “destrabar” las barreras burocráticas y normalizar el flujo de este fondo.
De cara a la Asamblea General Ordinaria que la FESCOE llevará a cabo en mayo, los temas que completaron la reunión fueron la representación de las asociadas en el Consejo de Administración de la federación, cuestiones vinculadas a las tarifas y la dificultad para sostener los servicios en el actual contexto inflacionario, entre otros.
La jornada concluyó con el acuerdo para sostener el diálogo en torno a una agenda común que pueda dar respuestas en un corto plazo a las distintas demandas que se plantearon.
Al día siguiente, los representantes de la FESCOE visitaron la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Romang, donde mantuvieron un encuentro en la sede con las autoridades de esa entidad, recorrieron las instalaciones de la planta potabilizadora y se interiorizaron sobre los avances en los servicios sociales y sepelios.
Esta visita al norte provincial se enmarca en el compromiso asumido por la federación y sus asociadas de mantener un diálogo permanente para identificar las necesidades particulares de cada localidad y las comunes al sector que se ratificó el año pasado con el ciclo FESCOE MÁS CERCA.