El 2 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, en la ciudad de Buenos Aires, el primer Consejo Asesor del Género y Diversidades, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) estuvo representada por la consejera Griselda Rimoldi, quien también participó activamente el Relevamiento Federal de Cooperativas y Mutuales para el fomento de la Igualdad de Géneros que se llevó a cabo en ese ámbito.
La apertura estuvo a cargo del presidente del INAES, Alexandre Roig, junto a los vocales del directorio del organismo, Zaida Chmaruk, Fabián Brown y la responsable de la Unidad de Género y Diversidades del INAES, Paula Ferioli.
Zaida Chmaruk comenzó el encuentro poniendo de relieve que “la conformación de este Consejo Asesor, no tiene que ver solamente con estos tiempos en que las políticas públicas están atravesadas por las agendas de feminismo, de equidad; sino también que hay un movimiento dentro de nuestro movimiento que va tomando cuerpo y que va construyendo una agenda que impone la necesidad y que acompaña todo el directorio de nuestra Institución”.
Por su parte, Alexandre Roig manifestó su alegría por la concretado del encuentro “porque es la manifestación de la concreción de un proceso de institucionalización de una política, y eso es el horizonte que perseguimos desde el directorio y que tiene que ver en no quedarnos solamente en el plano de la reflexión y de lo que habría que hacer, sino ir al plano de la acción y la precipitación institucional. Por eso, el directorio decidió instituir el Consejo Asesor para que forme parte de la dinámica del directorio”.
El vocal del directorio por mutuales, Fabián Brown reflexionó sobre el avance en la articulación que se desarrolla desde la Confederación Argentina de Mutualidades, y la Secretaría de Género, con el Estado. Un trabajo territorial que viene desde lo más profundo de los pueblos, atravesado por las políticas de género que es lo más disruptivo que se ha generado en nuestra Argentina en las últimas décadas”.
Por último, Paula Ferioli, responsable de la Unidad de Género y Diversidades, hizo hincapié en los avances que se lograron desde los inicios en 2020 con el trabajo que estaban desarrollando las entidades “pero que no teníamos nada institucional, hasta ahora que se creó el Fondo para la Igualdad de Géneros INAES (FIGI) destinado a reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas”.
Durante el encuentro, en función de la implementación del FIGI, el INAES convocó a todas las entidades cooperativas y mutuales a completar el relevamiento federal para contribuir con lo que será un insumo estadístico fundamental para el diseño y puesta en práctica de políticas públicas transversales con perspectiva de géneros y diversidad en el sector.