La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe falló a favor de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, sentando de este modo un valioso antecedente judicial. Se dio por tierra así a la aventura judicial que la Unión de Consumidores y Usuarios (UCU), emprendió contra la distribuidora cooperativa, cuestionando la legalidad del traslado de precio mayorista de la energía eléctrica.
Recordamos que durante el gobierno de Mauricio Macri, se estableció una política de quita de subsidios a la generación de energía eléctrica, lo que produjo el incremento de todas las tarifas por el inevitable traslado del mayor precio de esta al no estar ya subsidiado por el Estado Nacional. Ese traslado de precio a la tarifa que paga el usuario final, se dio en todo el país y lo propio pasó en nuestra provincia a través de la EPE, al adquirir la energía en el mercado mayorista y luego proveer a cada distribuidora cooperativa, trasladando el mayor precio por la referida quita de los subsidios a la generación.
Esta asociación de consumidores, representada por el abogado local José Cónsoli, había logrado sentencia en primera instancia en el Juzgado en lo Civil, Comercial de Venado Tuerto, mediante la interposición de un amparo colectivo. El argumento utilizado en ese entonces fue que no se había convocado previamente a una audiencia pública. La cooperativa eléctrica, representada por el Dr. Miguel Murtagh, argumentó que no había aumento del costo propio de producción y comercialización del servicio y que solo trasladó a los asociados/usuarios el mayor precio de la energía dispuesto por la anterior gestión.
La Cámara de Apelaciones local tomó este argumento y revocó el Fallo de primera instancia.
Ahora, la Corte Provincial echa justicia y confirma el fallo de la Cámara.
El Fallo representa un valioso antecedente judicial que desalentará las espurias intenciones de los aventureros de siempre que utilizan el servicio de justicia para emprender acciones contra empresas sociales que no hacen mas que brindar con altísimos niveles de calidad, un servicio esencial.
FESCOE recibe con agrado la noticia ya que la asociada venadense ha sido atacada injustamente y se la ha puesto en situación de estrés financiero al tener que abonar el aumento a la empresa provincial sin poder recaudarlo en su tarifa. Además, este tipo de acometidas judiciales, siempre colocan a muchos asociados en un lugar de oposición hacia su propia empresa, siendo que la misma dispone de varios canales previos para solucionar conflictos de esta naturaleza y sin tener que llegar al dispendio administrativo y judicial que implica una aventura como la emprendida por UCU.
FESCOE felicita la labor y la resistencia de esta empresa cooperativa, la cual pese a los inconvenientes financieros, políticos y sociales generados por el injusto reclamo, sostuvo estoicamente sus actividades brindando un excelente servicio para mejorar la calidad de vida de todos sus asociados.