Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un día para la profunda reflexión, en el que se debe recordar la lucha de miles de mujeres por su participación en pie de igualdad con los hombres.
En este 2017 este día se acompaña con movilizaciones en todo el mundo y un paro internacional de mujeres, que busca visibilizar el aporte del colectivo femenino al sistema económico mundial.
El panorama actual nos ubica en una Argentina en la que día a día aumenta el número de femicidios, en la que la mujer es más golpeada por el desempleo y gana en promedio un 30 % menos que el hombre por igual tarea. En una región latinoamericana atravesada por profundas desigualdades que implican pobreza y falta de oportunidades especialmente para las mujeres. Y en una sociedad en la que las tareas domésticas y de cuidados de niños, enfermos y adultos mayores recaen mayoritariamente y sin remuneración sobre las mujeres, generando triples jornadas de trabajo y achicando las posibilidades de participación en espacios de toma de decisiones, en el ámbito político, social, cultural e incluso en nuestras entidades cooperativas.
Desde nuestro lugar como cooperativistas podemos comprometernos seriamente, fundados en los principios y valores que rigen las entidades de las que formamos parte, para poner en marcha medidas de acción concretas en la lucha contra la violencia, y todo tipo de discriminación.
Mucho es lo que el modelo cooperativo puede aportar para contribuir a la eliminación de las barreras que enfrentan las personas por motivos de género.
Nuestras cooperativas están ahí mismo, en cada pequeña o gran comunidad, en permanente contacto con sus asociados y asociadas y esto nos pone en un lugar privilegiado desde el cual impulsar los cambios necesarios.
Por diversas razones, principalmente culturales la participación de la mujer en nuestras entidades es escasa, llegando en promedio solo a un 20% en los órganos de conducción.
Se inicia una época de asambleas en muchas de nuestras entidades, asumir el compromiso de incorporar mujeres a nuestros consejos de administración puede ser un primer paso, y generar un comité de equidad de género que pueda articular con la comunidad para trabajar por la igualdad una meta a futuro.
Desde FESCOE hay un compromiso asumido con la equidad de género y estamos a disposición para acompañar este proceso.
Un saludo cooperativo,
Gisela Wild
Vice Presidenta Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea
Presidenta Comité de Equidad de Género Cooperar
Secretaria Comité Regional de Equidad de Genero
Cooperativa de las Américas, Alianza Cooperativa Internacional.
Fescoe Vocal 1.