Miembros de 22 cooperativas eléctricas de la provincia participaron los días 12 y 13 de marzo pasados de jornadas de capacitación en Santa Fe y Rosario, destinadas a la implementación del programa PROSUMIDORES, orientado a la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables.

Las presentaciones fueron encabezadas por las autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía y la Subsecretaría de Energías Renovables, Verónica Geese y Roberto Bisso, respectivamente. Luego fue el turno de profesionales de E.P.E. y la Subsecretaría, quienes abordaron los aspectos administrativos y técnicos del programa.

Gerentes, ingenieros y personal administrativo de las cooperativas fueron los principales protagonistas de estas dos jornadas, con la finalidad de estar preparados para atender la demanda de los asociados interesados en adherir al programa. En este sentido, se trabajó en dos ejes fundamentales: administrativo-contable (asesoramiento, alta de Prosumidores, facturación) y técnico (habilitación e inspecciones).

El Litoral dialogó con Federico Ferrero, presidente de la FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Ltda.), entidad representativa del cooperativismo eléctrico santafesino, quien manifestó su satisfacción por la realización de estas actividades: “Las cooperativas queremos subirnos al tren de las energías renovables y ser protagonistas del desarrollo de las mismas, con visión de futuro y conscientes del impacto positivo que tienen en múltiples aspectos. Si bien la coyuntura actual nos obliga a ocupar gran parte de nuestra gestión en atender situaciones que exigen soluciones rápidas, no podemos dejar de trabajar en asuntos de mediano y largo plazo”.

PROSUMIDORES 2020.

Lanzado en 2018, en su segunda versión, este programa provincial está destinado al fomento de la generación de energía a partir de fuentes renovables, la cual es inyectada a la red de las distribuidoras a cambio de un reconocimiento económico que permite recuperar en pocos años la inversión. Asimismo, prevé líneas de financiamiento para la adquisición del equipo de generación. Está dirigido a usuarios residenciales, comerciales y Pymes, Organizaciones sociales y clubes, consorcios, usuarios rurales y contempla la figura del Máximo Prosumidor.

En diciembre de 2018, la mayoría de las cooperativas asociadas a la FESCOE suscribieron un convenio con la Secretaría de Estado de la Energía y la Empresa Provincial de la Energía y así quedaron facultadas para extender los beneficios de “PROSUMIDORES 2020” a sus asociados.