FESCOE LTDA. COMUNICA

Continuando con la política de reducción de subsidios a la generación y transporte de energía eléctrica que comenzara en el año 2016, la Subsecretaría de Energía de la NACIÓN, mediante resolución nº 366/2018, determinó los nuevos precios mayoristas para el período que va de Febrero a Octubre de 2019, a aplicarse en tres tramos (Febrero, Mayo y Agosto). Dicha resolución tendrá un impacto y una incidencia significativa para las COOPERATIVAS DISTRIBUIDORAS en su tarifa de compra y consecuentemente en las familias de asociados al servicio de la energía eléctrica. El valor de la energía mayorista registrará con esta nueva disposición un incremento acumulado de enero de 2016 a agosto de 2019, del 6274%.

Las cooperativas prestatarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, asociadas a la FESCOE, manifiestan su PREOCUPACIÓN por las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional en esta materia, advirtiendo nuevamente sobre la dificultad en el pago de las tarifas, el aumento de la morosidad y la afectación al desarrollo comercial e industrial de cada localidad. Lamentamos también la eliminación de la Tarifa Social Nacional y el Plan Estímulo al Ahorro, herramientas necesarias para acompañar a los sectores más vulnerables y que hoy ya no existen más. En este sentido, también comprendemos y acompañamos el descontento de los asociados  al servicio.

Es momento de transmitir a la población un mensaje claro que impida interpretaciones equívocas y la atribución de responsabilidades a quienes no hacen mas que aplicar normativas nacionales. LAS COOPERATIVAS NO SOMOS FORMADORAS DE PRECIOS PUESTO QUE NO TENEMOS POTESTADES LEGALES Y/O CONTRACTUALES PARA ESTABLECER LAS CARGAS IMPOSITIVAS NI EL PRECIO MAYORISTA DE LA ENERGÍA. Y en muchos casos nos vemos perjudicadas directamente por los altos índices inflacionarios.

Las políticas públicas tarifarías deben estar orientadas y concebidas como aporte al desarrollo de la población. También deben contener cánones de calidad de servicio adecuado y cubrir los costos de explotación y comercialización del servicio, garantizando el acceso irrestricto a todos los ciudadanos.

Las Cooperativas somos protagonistas del desarrollo de cada localidad del interior, cumpliendo un rol fundamental en la prestación de los servicios públicos básicos, los cuales se brindan con la calidad que la población se merece y acompañando el desarrollo productivo y cultural local. Somos empresas locales gestionadas por los propios vecinos y nuestro principal objetivo siempre es el bienestar de nuestros asociados y de la comunidad en general.