PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, LABORAL Y CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.

“El gobierno provincial, a mediados de mayo/2018 solicitó al Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe la generación de propuestas que permitieran diseñar estrategias de construcción colectiva y multisectorial para definir un modelo de desarrollo para Santa Fe, ante el contexto nacional e internacional y los efectos en la realidad santafesina. El CCEyS, a través de actores claves, generó más de 80 propuestas y los ministerios de la Producción, de Infraestructura y Transporte, de Economía, de Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía, que conforman el Gabinete Productivo, junto a la coordinación ejecutiva del Consejo Económico y Social, definieron un conjunto de herramientas, proyectos y programas que serán comprometidos por el Estado para este Acuerdo.

El día lunes 13/08/2018, en el marco del Consejo Económico y Social, acudimos a la convocatoria lanzada por el Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Roberto M. Lifschitz. Nuestra presencia lo fue en carácter de Presidente del CENTRO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR DE SANTA FE.

A la convocatoria acudieron mas 130 dirigentes representantes de organizaciones de los sectores económicos, laboral y científico tecnológico con el objetivo de trabajar en la consolidación de compromisos que formarán parte del ACUERDO SANTAFESINO POR LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO Y LA INNOVACION.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Nº 12 “Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe.

En primer término, el Gobernador se dirigió al auditorio reafirmando la intención de convocar al Consejo Económico y Social a discutir propuestas y acuerdos de concertación entre distintos actores de la economía, el Estado provincial y los Estados locales, del trabajo, y referentes de la sociedad civil y elaborar un plan de desarrollo para Santa Fe. Los acuerdos entre los sectores políticos, el Estado, los actores económicos y la sociedad civil garantizan la superación de las crisis, aseguró Lifschitz. Seguidamente el economista especializado en macroeconomía José María Fanelli nos brindó un paneo sobre la económica argentina y global para concluir en la importancia de generar acuerdos multisectorial para la construcción de una sociedad mas justa y el desarrollo Argentino. La subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, Lic. María Paz Gutierrez, manifestó que los compromisos multisectoriales son necesarios a la hora de definir estrategias de desarrollo local, nacional e internacional. Remarcó la importancia de consolidar el diálogo social como política de Estado.

Luego continuamos la actividad mediante la modalidad “taller” en el que expresamos los compromisos que podíamos asumir desde nuestras organizaciones y con miras a efectuar aportes útiles para la concreción del mencionado Plan. Desde el C.R.D.S.S.F. asumimos el compromiso de acompañar la política energética diseñada por la SECRETARIA DE ESTADO DE LA ENERGÍA DE SANTA FE, tales como las acciones que garantizan el acceso a la energía a todos los sectores y en especial al sector rural, el área de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y en los programas de eficiencia energética, entre otros, reafirmando el compromiso asumido el año pasado, de generar aportes para el anteproyecto de Marco Regulatorio Eléctrico de Santa Fe, todo en el convencimiento de que la energía es un motor indispensable para el desarrollo socio-productivo de nuestra región y de la provincia.”

Noticia oficial del Gobierno de la provincia: https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/262562/