El día 13/10/2016 en el Salón Amarillo, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, se dio cita el cooperativismo de Santa Fe, representado por FESCOE, cuyas autoridades, previamente convocadas por el Subsecretario de Asociativismo se reunieron con la Secretaria de Energía, Verónica Geese y el Subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri. Se encontraba presente el Director Cooperativo, Carlos Nóbile. También asistieron dirigentes de la regional Santa Fe de Face. En la reunión se abordaron dos temas principales. El primero de ellos fue expuesto por el Subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri quien explicó que próximamente se lanzará para el sector cooperativo, el programa denominado PROSUMIDORES, que promueve la generación de energía distribuida a partir del uso de fuentes de generación renovables. En tal sentido, comentó que el próximo paso será generar el protocolo que se utilizará, el cual tendrá como experiencia previa el que viene implementado la E.P.E.S.F.. La idea es que todos los usuarios de las distribuidoras cooperativas de nuestra provincia y aquellos que acceden al servicio eléctrico de parte de sus autoridades comunales, tengan la posibilidad de inscribirse como PROSUMIDORES, generando energía eléctrica para luego volcarla a la red general. En tal sentido el movimiento cooperativo fue convocado para que en la semana próxima defina a un representante administrativo y uno técnico, que serán los encargados de trabajar junto a las autoridades provinciales en la puesta en marcha del programa. 

Seguidamente, se abordó la cuestión del MARCO REGULATORIO ELECTRICO para nuestra provincia, lo cual constituye una premisa en la política energética de  Santa Fe. Así lo expreso la propia Secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese. Se trabajará con la participación de nuestro movimiento, el cual detenta gran influencia en todo el territorio provincial, haciéndose cargo del suministro del servicio en aquellos lugares donde, ni el Estado, ni los privados se encuentran interesados. Desde nuestra federación asumimos el compromiso, pues consideramos que se trata de una verdadera solución a las problemáticas que afrentan hoy nuestras organizaciones, pues en un marco regulatorio no se contemplan las medidas paliativas para el corto plazo, sino que se regulan cuestiones centrales como la conseción del servicio en manos cooperativas, la tarifa, calidad de servicio, fondo compensador tarifario, etc. etc. .

Por ultimo, se nos informó sobre la proximidad de un decreto del gobernador que fijará fecha para la realización de audiencias publicas para el tratamiento de cuestiones tarifarias. En tal sentido, se contestó que el sector cooperativo siempre se mostró proclive a la participación, aunque también se expresó que nuestras organizaciones, todos los años realizan sus asambleas ordinarias y extraordinarias (cuando así se convocan), que hacen las veces de audiencias publicas, pues allí los asociados deciden cuestiones vitales para la marcha de las mismas, garantizando el gobierno democrático en beneficio de todos.

 

20161013_11184020161013_111855