El día 08/03/2018 el Presidente de FESCOE, recibió en la sede de la federación al Ing. Ángel Sainz y al Ing. Rodrigo Muñoz Baltar, del área de Administración del Mercado Eléctrico – Gerencia Comercial de la EPE. En la oportunidad, ingenieros y funcionarios de doce (12) cooperativas de la zona sur y centro se dieron cita a la importante reunión.

Aprovechando la presencia del destacado profesional, se abordaron temas directamente relacionados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Respecto a la cuestión tarifaria, los presentes coincidieron en que la fijación de los precios estacionales de la energía autorizados por la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, que desde 2015 aplica una quita gradual de subsidios, ha provocado los aumentos tarifarios de las distribuidoras, las que no hacen mas que trasladar dichos efectos a los usuarios. La EPE ha comenzado a implementar un cuadro tarifario que establece un criterio progresivo que permite que los costos de explotación y comercialización del servicio, se distribuyan con mayor equidad y justicia, en función de los mayores o menores consumos y teniendo en cuenta que el concepto de “bienestar social” debe estar presente en la estructura tarifaría. En tal sentido, el Ing. Sainz aconsejo que cada cooperativa evalué las características de su propio mercado y proceda en consecuencia. Agregó que esta situación deberá ser ordenada una vez que se ponga en marcha el Marco Regulatorio Eléctrico para Santa Fe, aunque todavía falta mucho para ello. Luego se abordó la cuestión de la tarifa para el sector rural. Resulta extremadamente difícil establecer una criterio unívoco, debido a la cantidad de componentes y variables de orden técnico y sociales que atraviesan la cuestión. Por ello, destaco Sainz, es necesaria la fijación de criterios políticos en el tema.

Por último se refirió a la cuestión de los electrodependientes. Hizo mención al Decreto del Gobernador Nro. 64/2018, que viene a traer un poco de orden en el tratamiento de las personas que están en esta situación. Se aclaró que, más allá de la existencia de una ley nacional, a la cual nuestra provincia a la fecha no ha adherido, es importante la norma referida pues la misma fija criterios uniformes y concretos, que orientan al mejor tratamiento de la problemática.

Desde nuestra federación agradecemos la presencia de estos dos profesionales y nos comprometemos a replicar la provechosa experiencia en la zona norte de nuestra provincia, para atender las necesidades de las asociadas de esa región.