El Gobierno Nacional, mediante la Res. 122/2018, publicada en el Boletín Oficial de fecha 05/09/2018, ha dispuesto que a partir del 01/01/ 2019, el régimen de Tarifa Social establecido en virtud de lo previsto en la Resolución Nº 6 del 25 de enero de 2016 y aplicable a los beneficiarios de todo el país, dejará de ser atendido con recurso de la Nación por lo que su financiamiento deberá ser resuelto con recursos de cada provincia.

Por ello, la FEDERACION SANTAFESINA DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LTDA. (FESCOE LTDA.) expresa su enérgico rechazo.

El ahorro en el gasto público que se pretende alcanzar, incluye la eliminación de un beneficio directo y real sobre los usuarios de energía eléctrica que integran el sector mas vulnerable de la sociedad y en un contexto de crisis general que, por sí solo, amerita más contención al mismo y no la profundización de medidas de ajuste estrictamente pragmáticas y resultadistas.

Desde 1994, en cuestión de recursos, nuestra Constitución Nacional incorporó un régimen basado en los acuerdos negociados previos, leyes del Congreso Nacional, y la instauración de criterios de solidaridad y equidad, para garantizar el desarrollo igualitario de todas las jurisdicciones provinciales. Hoy, de manera unilateral y arbitraria, desde la Nación se atenta contra el federalismo de nuestro sistema de gobierno.

Nuestro movimiento cooperativo ha demostrado cabalmente que la solidaridad no es benevolencia sino criterio obligatorio en la gestión cotidiana de nuestros recursos para la prestación de nuestros servicios a los asociados/usuarios. Desde su nacimiento, las cooperativas eléctricas se han mantenido firme y de pie frente a distintos embates y ésta vez no será la excepción.

Por ello, no convalidamos estas medidas de ajuste y seguiremos bregando por la defensa de los derechos de los más débiles y necesitados, razón de ser de nuestra propia existencia.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/190846/20180905